
Visiones 2025
(2025)
Selección de mejores relatos de la Asociación Española de Fantasía, Terror y Ciencia ficción

El rumor es, por definición propia, especulativo. Deforma la realidad, la hace mutar, la reconstruye. Es capaz de destruir imperios y moldear reinos, de convertir en un dios a quien nunca lo fue o de hacer caer del pedestal de la idolatría a quien creyó serlo.
Un rumor es algo minúsculo, algunas palabras apenas esbozadas entre susurros o delineadas brevemente en la nota manuscrita que pasamos —subrepticiamente— a la compañera de dos pupitres más allá mientras la profesora no mira. Es el bulo lanzado por un trol en un foro donde se acostumbra a hablar de todo menos de coches, o una noticia publicada en las cloacas mediáticas que proliferan en redes sociales.
Un rumor es algo enorme pues, una vez liberado, ya no puede volver a amarrarse. No es posible deshacerlo, constreñirlo o atarlo.
Se propaga y hiere. Envenena y crece.
Es la magia más poderosa de nuestro tiempo. Imagina el rumor de que está a punto de activarse una IA capaz de conseguir el control del mundo, o que existe una isla donde es posible escapar del control totalitario. Imagina rumores utilizados como arma para ocultar la realidad o para defenderse del enemigo, rumores que se convierten en adicción o en leyendas urbanas… Acompáñanos y asómbrate con nosotros del poder de los rumores.
Selección:
Lucyna Adamczyk y Rocío Stevenson Muñoz.
Relación de relatos seleccionados y sus autores y autoras:
Ecos encadenados – Rumores de una estrella rota, Armin J. Arceo Duran.
El axioma de Prometeo, Antonio Garber.
La comunidad del ganchillo, Antonio Laossa.
Atenea, David M. Hefesto.
La isla, Asier Moreno Vizuete.
Nacidas de Cuchicheos, Nico P. Soltero.
Las enseñanzas del lamassu, Héctor Peña Manterola.
Este volumen contiene también el relato ganador del XXX Trofeo RiLL:
Gallina vieja hace buen caldo, Francesco Ceffa. (Traducido por Pablo Uroz).
Ilustración y diseño de cubierta:
Gabriel Garrote.
Nota de Héctor:
Las enseñanzas de lamassu es una de esas historias que nacen de la concatenación de sucesos dispares. Para empezar, mi carrera: soy historiador de formación, aunque solo ejercí de profesor de Historia durante unos pocos meses a mi llegada a Madrid. La museología siempre me ha gustado, Londres me encantaaa y el British es un lugar magnífico. Pero hace falta algo más para formar un relato.
Cuando comencé a jugar a Warhammer, me llamó la atención la de los lamassus de los Enanos del Caos. Son la contraparte mesopotámica de las esfinges egipcias. Por caprichos del destino, en el British podemos verlos con nuestros propios ojos. Si le sumamos que no existe literatura sobre lamassus (pero de todo tipo con esfinges implicadas), solo faltaba sentarse y escribir. El momento llegó a mediados de abril de 2025. Estaba exhausto de documentarme y redactar el primer 30% de Ciudad Terrible (donde se condensan todos los aspectos científicos que sostienen la novela). El cuerpo me pedía descansar; la mente, escribir. Recurrí al horror cósmico como evasiva antitética a la ciencia ficción dura que regía mi parque temático. ¿Y si el lamassu fuese el catalizador de algo más?



