HPM UMBRAL 2025
- Héctor Peña Manterola

- 20 dic 2025
- 15 Min. de lectura

Introducción
Un año de siembra.
Eso ha sido 2025, a grandes rasgos. Un año de siembra. Lo cual, visto con perspectiva, lo convierte en grandioso.
Una novela, tres antologías, una revista y una app. Es decir, una novela, cinco relatos y un prefacio. Cada publicación ha cumplido un papel estratégico, a su manera. Espero que las hayáis disfrutado tanto como yo.
A diferencia de años anteriores, he participado en menos eventos. Es comprensible. ¡Estaba ocupado avanzando en otros frentes de mi vida! Por ejemplo, en ese anillo de oro que me aprieta el anular izquierdo (y diréis por qué el izquierdo, si soy español. Secreto). En cualquier caso, no he faltado a las principales citas (Celsius, HispaCon, FELISA...).
Os prometo que está justificado.
Parte 1: Presencia y publicaciones
En 2024 firmé con Editorial Titanium la publicación de la novela Diario de un pirata espacial. El dúo icónico formado por Kip y Minhuí, el gatoerizo, nació en 2023 mientras escribía el primer borrador de Mo-Ho. Necesitaba oxígeno creativo. ¿Qué mejor que una novelita pulp en un mundo ficticio? No tenía intención de que viera la luz, pero el verano del veinticuatro realicé varias correcciones de textos olvidados y le vi cierto potencial como proyecto secundario. Además, el gran proyecto que tenía entre manos (El Margen, segunda reescritura) acababa de hundirse. Unos meses después acordé con la editorial (que, recordemos, ostenta los derechos de Cabárceno y, en su sello Fanes, de MIMO) la introducción de varios elementos previos al capítulo uno, como el prólogo, que reconozco que es una pasada, y el subtítulo: La Esquirla del Vacío.
La acogida del pirata espacial ha sido comedida. Solo realicé una presentación en Madrid, en la librería El Faro, acompañada de varias firmas en ferias y festivales (Santander, Madrid, Avilés). Es un género que mis lectores fieles reconoceréis como extraño, salvo quienes hayáis leído Mecánica de fluidos. Con el añadido del subtítulo queda abierta la puerta para una nueva aventura de Kip y Minhuí, como veremos en el apartado correspondiente.
En paralelo, durante la Feria del Libro de Madrid de 2024 comenzó a fraguarse la antología Ecos de Mar y Montaña, publicada en mayo por Apache Libros, con tan solo un mes y pico de distancia del pirata. La idea surgió en una conversación informal en un periodo de sequía de firmas. La obra consta de diez relatos fantásticos de autores cántabros o habitantes de Cantabria, en los cuales presentamos la tierruca desde la perspectiva de la literatura de género. Por mi parte, aporto el prefacio y el relato Un pájaro exótico, que combina costumbrismo, terror y humor (incluye dinosaurios). Os recomiendo encarecidamente leer este libro. Descubriréis a autores y autoras fantásticos (nunca mejor dicho). Como dato, donaremos nuestras regalías a una asociación de apoyo contra el cáncer infantil.
El resto del año ha sido más esporádico. Los restantes relatos publicados, en su mayoría de terror o ciencia ficción (casi, casi, se publica un relato de fantasía grimdark, pero el jurado se decantó por Tarántula, y no les culpo. Vosotros, tal vez); los podéis encontrar en la antología 13 Pasos hacia la oscuridad (Un océano profundo y vacío, de lo más inquietante que habréis leído, ambientado en la Estación Espacial Internacional), también benéfica (amo colaborar en estas cosa); en la revista Pulporama (Tarántula, un relato corto explícito y asqueroso. Aviso), en la aplicación Tentacle Pulp (Un féretro para una monja, un relato influenciado por la ciencia ficción rusa de finales del XIX y principios del XX que amplía el universo del pirata espacial) y en el Visiones 2025 (Las enseñanzas del lamassu, un relato de terror cósmico ambientado en el British Museum).
Este último me parece especialmente destacable. Ser galardonado con la participación en una antología tan prestigiosa es una ventana abierta en la carrera, y creo que ha ayudado a que Tarántula y Un féretro para una monja vieran la luz. Las enseñanzas del lamassu narra el descenso de un cualquiera a la locura, a la vez que plantea interesantes y perturbadores cuestiones sobre la naturaleza del ser humano. Probé un estilo experimental, en formato diario, con tachones, que no será del gusto de todos los lectores, pero le da algo. No diría que alma, pero... Con ciertas cosas nunca se sabe.
Por otro lado, os dejo fotos de algunos momentos que me recordaron por qué me dedico a esto. Repasando la galería, ¡ha sido mínimo un evento mensual! Una cifra que batiremos, espero que por mucho, en 2026:







Sobra decir que estoy muy agradecido.
Parte 2: Mi año en cifras
Bien, es el momento de bajar al barro y mancharnos las manos.
Comencé diciendo que este año había publicado poco, y luego mencionando una novela y cinco escritos en tres antologías (una coordinada por mí y otra de prestigio nacional, el Visiones), una revista y una aplicación de lectura. Antes de que me lancéis un libro a la cabeza, recordad que entre la última semana de noviembre de 2023 y la tercera de mayo de 2024 publiqué dos novelas largas (Mo-Ho y MIMO, que han llegado a muchos lectores este año) y una colección de relatos (Mecánica de fluidos). Se trata de una cuestión de expectativas.
En 2024 escribí dos novelas. La primera, El Margen, era una reescritura desde cero, contando en dividir la historia en una trilogía. No funcionó. El ritmo era demasiado lento y la fragmentación en múltiples puntos de vista lo enrarecería. La siguiente fue una novela detectivesca que fue rechazada por las principales casas editoriales del país (no me avergüenza decirlo). Estuvo a punto de formar parte del catálogo de una, pero ahí se quedó. A falta de un clavo más grande.
La elección sensata hubiera sido publicar esta obra en lugar del pirata espacial, al tener mayor continuidad con lo que os gusta, pero no se hizo así. Para más inri, una decisión editorial postergó el lanzamiento de un proyecto muy chulo de este Halloween al de 2026. A largo plazo creo que será lo mejor. En el momento me pilló con la falda demasiado corta, demasiado vaporosa, en una corriente de aire frío.
Centrémonos en el plan de trabajo:
Enero - marzo: Documentación proyecto C.T. y primeros capítulos
A finales de 2023 senté las bases de esta novela, sin saber a dónde me llevaría. Escribí unos capítulos de prueba, los abandoné para que marinasen, y volví a ellos a finales del veinticuatro para descartarlos. Sin embargo, me dieron la estructura adecuada, que funcionó durante la reescritura de la Introducción (sí, incluye una) y la escritura del primer borrador de los tres capítulos iniciales, que sirven de prólogo largo, si me lo permitís.
Durante estos meses machaqué la documentación. Robótica, paleontología, Inteligencia Artificial. De DeepMind a la historiografía Rusa, de Alan Charig a Maquiavelo. Nunca me había documentado tanto para una obra. Por algo será. Llené la pared del escritorio de post-its.
Marzo - agosto: Redacción C.T., Las enseñanzas del lamassu y correcciones infantiles
En abril estaba quemado de documentarme. Hice un pequeño parón de tres días para comprarme el decimoquinto libro sobre la obra de Lovecraft, leerlo (en parte) y escribir Las enseñanzas del lamassu. Después de tanto anclaje a la realidad, mi mente necesitaba huir del pragmatismo corporativo. En mayo hice un segundo parón para escribir un relato largo de terror, que abrirá la próxima colección de relatos.
En paralelo, recibí y evalué las correcciones de dos de las tres novelas de la colección de libros infantiles que verá la luz en 2026 y escribí un primer prólogo para el primer libro de M.Q., pendiente de reescribir una vez se definan ciertos aspectos.
El resto del periodo lo dediqué en exclusiva a la finalización del primer borrador de C.T. Ni más ni menos que 200k palabras que, depende de la maquetación, fácilmente superará las 700 páginas (o se acercará a las mil). Será la novela más larga que he publicado hasta la fecha. Fueron meses especialmente complejos, de ir situando las piezas sobre el tablero, pero disfruté mucho de la escritura del tramo final. Espero que vosotros también lo hagáis.
Septiembre - octubre: Proyectos secundarios
En estos meses hubo un parón de casi cuatro semanas (de nuevo, ¡el anillo!). Aproveché los huecos para escribir dos relatos, uno corto y otro largo, y comenzar la primera novela corta del personaje Ágata Koch.
Estoy bastante satisfecho del relato largo y creo que verá la luz este 2026. Respecto a Ágata, abandoné el proyecto a las 16k palabras, ya que creo que merece otro enfoque menos pulp. En lugar de escribir tres novelas cortas y agruparlas en un único volumen, creo que las interconectaré de manera explícita en una novela larga. Cuándo, no lo sé, pero es el tipo de detective que encaja conmigo.
Noviembre - diciembre: Corrección C.T., escaleta M.Q., preescritura de #ElOtro y transmedia
Durante estos meses, como sabréis los más avispados, me he dedicado a otros autores. Es algo que venía haciendo desde antes de verano. En lo relativo a mi escritura, he trabajado duro para reescribir dos veces C.T. La primera corrección, en papel, tiene más de mi puño y letra que de la impresora. La segunda ha servido para redondear ciertos aspectos y dejarla lista para que la revise mi corrector. He disfrutado mucho de la relectura, lo cual es inusual cuando te quema un texto.
En paralelo, la primera quincena de noviembre trabajé en la escaleta de M.Q. No es nada definitivo, pero sirve para trazar un rumbo, definir el elenco protagonista (y antagonista) y concretar los primeros capítulos. De la segunda a finales de año dediqué ese tiempo a #ElOtro, una idea que llevaba años conmigo y a la que finalmente he hincado el diente. Requiere cierta documentación, que también he ido atacando, aunque no al nivel de C.T.
También he comenzado un relato sobre M.Q., que explorará, casi desde el grimdark, la gélida cara oscura de...
Por último, hemos aterrizado los proyectos transmedia y comenzando el predesarrollo de uno de ellos.
Parte 3: C.T.
Sí, C.T. son las siglas de algo (a pesar de los puntitos. ¿Por qué voy a ser escritor si no puedo tomarme licencias). Un algo que conoceréis esta primavera.
Es el proyecto al que he dedicado prácticamente toda mi energía creativa este año, al menos de manera directa. Los seguidores de mis redes sociales habréis visto los bocetos que el arquitecto y artista Andrés Aguirre ha realizado para la novela:

Quién lo diría, parece que C.T. podría significar Ciudad Terrible. Destripémoslo.
Los ingredientes de esta receta son: dinosaurios (obvio, tenemos cuatro en el mapa y un reptil volador), un parque de atracciones (una idea tan original que brilló a finales de los noventa) y, como mencioné en cifras, una exhaustiva documentación en robótica e inteligencia artificial. ¿Seré tan rácano de dejaros así, a expensas?
Sí, lo soy.
Dentro de poco podré deciros más.
Bueno, vale... Es un techno-thriller, más cercano a la etiqueta de ciencia ficción que a la de thriller. Y, como aparenta, los amantes de Jurassic Park, James Bond y Asimov (en general) lo amaréis.
El festival Celsius 232 ya ha confirmado mi ponencia para hablar de la novela. Es un proyecto salomónico.
Bienvenidos a Ciudad Terrible.
Parte 4: M.Q.
Los que estuvisteis atentos al piloto de actualización anual del año pasado, el Grimorio (nota: cuando se aplica una metodología, no improviséis), recordaréis una infinidad de proyectos. Entre ellos, prácticamente el único que ha avanzado este año es el de una tetralogía de novelas de fantasía tituladas...

El Mundo Quebrado.
Había preparado un vídeo chulo para compartir con vosotros, pero mi círculo me dice que mejor no lo haga. Quizá ni siquiera debería haber revelado esto. Permitidme explicarme.
En verano de 2024, después de finalizar el primer borrador de la novela detectivesca, trasteé. Habréis notado que es un patrón que se repite. Finalizo una novela, escribo algún relato bueno que se termina publicando, comienzo proyectos largos que abandono... En fin, serafín.
Uno de estos proyectos fue El mundo quebrado. Puse por escrito las bases del worldbuilding, que llevaban años rondándome por la cabeza, y escribí un prólogo y un par de escenas del primer capítulo. Lo retomé este año, un fin de semana. Aterricé el primer sistema mágico, las bases de la tecnología, y di forma a un segundo prólogo.
Estos últimos meses, desde la finalización de Ciudad Terrible, he trabajado en la escaleta de la primera novela. El worldbuilding está prácticamente terminado (el mapa elaborado; la tecnología de dos reinos, definida; el contexto sociopolítico estructurado; la religión, esbozada, a falta de concretar los ritos de cada culto). Es algo INMENSO.
Para ir alimentándoos (que sé que os gusta), he definido otro tipo de actualización de carácter semestral (aviso de que no respetaré los tiempos), El Almanaque del Mundo Quebrado, en la cual os iré revelando aspectos únicos del mundo, de su magia, su tecnología... No me pidáis que lo haga antes de la publicación de Ciudad Terrible para no hacernos trampas al solitario. Lo que sí os diré ya es que dos de las principales influencias vienen del mundo de los videojuegos, no de los libros: Final Fantasy y (especialmente) Golden Sun.
Parte 5: Otros proyectos
Por supuesto, para una mente inquieta no existe descanso posible. He intentado recuperar aficiones a las que dedicaba poco tiempo, como el ejercicio (fatal), los videojuegos (algo mejor), el dibujo (mal), el Warhammer (mal hasta diciembre, que le he dado a la pintura con vigor adolescente), y he iniciado alguna nueva (la lectura de manga y el coleccionismo de juegos de mesa). Ni con esas he conseguido separarme del teclado.
Centrémonos en los proyectos vivos:
Colección infantil
Estaba prevista la publicación de los tres primeros libros para Halloween. No ha podido ser. Por mi parte, los derivé a la editorial en diciembre del veinticuatro. Las condiciones específicas de distribución y fabricación (si se cumple la planificación, hablamos de tinta especial en las cubiertas) hacen que los tiempos se dilaten.
Este año la correctora ha trabajado dos de los textos. Las correcciones están pasadas a limpio. El cuarto libro está escrito (borrador inicial). Espero que en Halloween de 2026 podáis disfrutarlo.
No soy nada fan de titular los proyectos con un hashtag, pero dada la naturaleza de este me veo obligado a ello. (Es broma, baja la pistola, por favor). Confío en que conozcáis más sobre él antes de finales de año, quizá que lo sepáis todo. Se trata de una historia de terror entroncada con el universo de Mo-Ho y MIMO (el Munroverso, que dicen algunos) escrita en primera persona, con cierta predominancia de los elementos fantásticos. El tema central es la memoria. Y hasta aquí puedo leer...
Os va a flipar.
El Margen
He hablado de esto en entrevistas, charlas... El Margen, la odisea del terror cántabro. Una novela cuyo borrador inicial ronda las 1.000 páginas.
Sigue en stand-by. Abandoné el segundo borrador después de intentar fragmentarlo en una trilogía. Mi primera idea era eliminar varios puntos de vista y reescribirla con la misma estructura, siguiendo el plan inicial de un único libro. Fuera. Este año he barajado dos alternativas estructurales (tres, en realidad), desde la conservadora por escenas a la experimental división en pseudonovelas cortas que juntas forman un todo. Ninguna me termina de convencer. A corto plazo no creo que la retome, pero no es un proyecto muerto, ni mucho menos. Quiero que sea la guinda de mi colección de novelas de terror sobre Cantabria.
Novela detectivesca innominada
Abandonada después de acumular los rechazos (o silencios) de las principales editoriales nacionales durante el Q1-2 del año. Creo que es una novela comercial, capaz de conquistar a la masa lectora, pero necesita retoques. El primero debería ser eliminar los puentes del final de la novela que la orientan a una trilogía o, de mantenerlos, introducir esa posibilidad desde el principio. Sigo pensando que la historia de este detective puede aportar a la Convergencia (cliffhanger, sigan leyendo). Si lo dejo en un único libro, ya no. Me permitiría volver a meter las narices en el listado de autores de novela negra nacionales, un honor que me apropié con MIMO a pesar de ser una novela de terror duro, y llegaría al público generalista, pero terminaría ahí. La trilogía, en cambio, estaría basada en el desarrollo del personaje, una especie de Peter Parker madrileño (sin superpoderes, aquí no hay nada sobrenatural o increíble) que, partiendo de una investigación personal, descubre una organización perversa que opera en las cloacas del estado.
He divagado mucho sobre qué hacer con ella. Uno de los progresos de este año ha sido interno, a nivel de enfoque. De dónde quiero llegar como autor. Qué quiero transmitiros. Ahí, este tipo de novela negra no sé si tiene cabida. Quizá en otro momento, más tardío, cuando disponga de más tiempo para dedicarme en exclusiva a la escritura.
Ágata Koch
La mencioné con anterioridad, pero hasta hace unos meses, solo existía en mi imaginación. Nació para unificar tres proyectos que concebí el año pasado, tres tipologías de novela negra nada habituales, más de mi estilo (ciencia, bestias peligrosas, pseudosuperhéroes). No quería dedicar un tomo entero a cada una, así que intenté ahorrar y comencé la primera en modalidad novella pulp... y la abandoné a las 16k palabras. ¿El motivo? Era hueca.
La novella, un techno-thriller, no está mal en un sentido estricto. Tiene esa magia que te fuerza a pasar una página detrás de otra. Sin embargo, la construcción de personajes es pésima, especialmente en el caso de Ágata, que no tiene punto de vista. Valoré (y decidí) dárselo en exclusiva en la segunda, y juntar la trilogía en un único libro titulado Ágata Koch. Esa idea también está muerta. Ágata me parece un personaje muy interesante, y su historia (sus historias, en varios sentidos), muy afín a mi estilo. Se merece que le dedique toda mi atención y cariño.
No creo que la veamos hasta 2029-2030, cuando vea la luz El Mundo Quebrado, para paliar el posible descontento de los que me seguís por mis obras "realistas" (que seréis la mayoría).
Aunque...
Existe una alternativa. Retocar y continuar por la vía pulp. Aunque esto dependerá de mis experiencias con un tipo de publicación.
Colección de relatos
En este frente sí ha habido varios avances.
Por un lado, con la escritura de Las enseñanzas del lamassu, del relato de mayo y de los dos relatos de septiembre, sumamos diez relatos, si no me equivoco. El de apertura será con casi total seguridad el de mayo. Va de un escritor que se reencuentra con su primer editor, hablan del pasado, del presente, de la naturaleza de la imaginación y de martillos. Sí, de martillos.
Al menos me gustaría escribir otros dos relatos antes de cerrarla. El último, que dará sentido al título (che sarà, sarà?), y un western. Sí, un western. Este año tuve una idea para una novela del oeste, pero no es el momento. En cambio, un relato... Lo que ocurre es que he cedido los derechos digitales de Un féretro para una monja a Tentacle Pulp por dos años, y eso imposibilita un ebook que lo incluya hasta finales de 2027. Ergo, por el camino es probable que escriba más relatos que no contemple en este momento. Habrá que ver. Existe la posibilidad de dividir en libros temáticos.
También he decidido incluir una novela corta en la colección. Es lo suficientemente extensa para publicarla como libro independiente, pero os haría flaco favor como lectores. Si bien contiene escenas de terror explícito al nivel de MIMO, adolece de la problemática de las historias concebidas para ser breves. Y aporta solidez al conjunto. Como dato, volverá el Rey Gusano...
Parte 6: Transmedia
El año pasado sonaron campanas de una posible adaptación cinematográfica de Mo-Ho y otra de Cabárceno. Siento desilusionaros. Ambos casos han sido aplastados por un telón de acero administrativo (suele decirse silencio, pero, como dije, permitidme alguna licencia. Gracias).
Este Q4 hemos comenzado a trabajar en diferentes escenarios transmedia. Y digo escenarios, no proyectos, ya que de estos últimos solo hay uno. Nos referiremos a él como Convergencia. Como su nombre indica, unirá las narrativas de diferentes obras para formar un, ejem, un... juego de mesa, planificado para 2028-2030. Actualmente está en fase de conceptualización. Tenemos un borrador de las reglas y de las..., eh..., fichas. Unos cuantos prototipos, siendo sincero. Se está redondeando atendiendo a criterios de experiencia del jugador y distribución. Mi idea inicial era demasiado ambiciosa. Quizá pueda llevarse a cabo más adelante. En cualquier caso, finalizar 2026 con un piloto sería un éxito, y de ahí en adelante ya nos plantearíamos situaciones.
Los otros dos escenarios están en fase de brainstorming, uno a nivel de historia (porque es lo principal) y el otro conceptual. En el primero, un videojuego, comenzaremos a trabajar como pronto a partir de agosto (y tengo otras ideas sobre la mesa para ese personaje). En este momento tengo borradores muy a mano alzada de la trama y los personajes principales. El segundo es otro juego de mesa, infinitamente más sencillo que Convergencia, pero no soy un gran conocedor de ese tipo de juegos y aún no me he reunido con el equipo para aterrizarlo.
De nuevo, hablamos de horizontes lejanos, parejos, en el mejor de los casos, a los de Convergencia. Y es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de que no prosperen.
Parte 7: Esquema de publicaciones
Siempre trabajo con un hipotético esquema de publicaciones. Estos últimos años, el ansia de correr para llegar (para llegar, ¿adónde?) lo ha alterado cada dos por tres. Parece haberse estabilizado.
Si todo se cumple, podría quedar tal que así:
Ciudad Terrible (primavera 2026)
Relato M.Q. (otoño 2026)
Novellas infantiles 1 (otoño 2026)
#ElOtro (2026-2027)
C.B. (2027)
Novellas infantiles 2 (2027)
C.E. (2028)
Novellas infantiles 3 (2028)
El Mundo Quebrado 1 (2029)
Colección de relatos (2028-2030)
Novela secreta de terror (2029)
Po el camino es probable que se cuelen relatos independientes.
Parte 8: Blog
¿Falta mucho? No, ya casi estamos.
Este año implementaré un cambio en la web: un blog de actualización periódica. Sí, lo del Almanaque del Mundo Quebrado ya olía a rancio.
La anterior página web tenía un blog. Al principio lo actualizaba de manera periódica, compartiendo relatos y capítulos de Magdalena, pero cuando comencé a publicar en prensa digital lo dejé de lado. Solo servía para acumular fotos (peor que Instagram) y de cartelería (peor que Instagram).
El nuevo blog será una vía para mantenernos en contacto con mayor asiduidad, aunque ya sabéis que procuro responder a cualquier mensaje recibido a través del formulario de contacto o de las redes sociales. Subiré contenido relacionado con la escritura, con la edición, y ciertas reflexiones que hasta ahora destinaba a mi columna en Culturamas (la cual tengo bastante desatendida). Creo que puede seros útil. Para mí lo será, ya que seguro que es muy valioso para que nos conozcamos mejor.
Parte 9: Editorial 2IX
Este año, mi esposa y yo, rodeados de un equipo de profesionales, iniciamos este hermoso proyecto.
Hablaré como persona, no en nombre de la empresa.
La experiencia como editor está siendo muy enriquecedora. Creo en las oportunidades, y mi labos como edito se fundamenta en un trabajo muy estrecho con los escritores. Este año han visto la luz las novelas Edificios en llamas y ventanas abiertas, de Eduardo Villanueva, y Servidores del Imperio, de Jaime Jimeno. Son obras muy diferentes, una narrativa contemporánea y una novela histórica de aventuras.
2026 viene cargado de lanzamientos. El primero está a la vuelta de la esquina, en enero.
Conclusiones
Ya hemos llegado. Al fin.
Estoy muy ilusionado por compartir este horizonte de proyectos con vosotros. Se vienen muchas cosas buenas, de un calibre infinitamente superior a lo hecho hasta ahora. Vais a tener monstruitos a los querréis abrazar, pesadillas de las que huir, acción a raudales. Y ciencia. Y magia. Es un esquema muy ambicioso, pero no solo de pan vive el hombre.
Os avisé de que este año ha sido un año de siembra. En abril comienza la colecta.
Os deseo lo mejor para esta Navidad,
Héctor Peña Manterola




Comentarios