
Cabárceno
(2022)
La novela que inventó el terror de zombis en parques naturales.

¡Bienvenidos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno!
Este no es un zoológico convencional. Aquí los animales disfrutan de una vida plena en semilibertad. Nuestros fieros leones siempre están dispuestos a rugir, los osos a retozar, y… ¿Habéis visto el espectáculo de las rapaces?
Daniel Arrebol, aspirante a ingeniero de caminos, cree que ha llegado el momento de pagarse sus propios vicios.
Para ello decide trabajar en Cabárceno durante el puente de Semana Santa. Cuando conoce al profesor Böshartig, su idea de pasar unos días largos y aburridos recogiendo excrementos se va al traste.
El grupo animalista radical FDAE tiene marcado el Jueves Santo en el calendario. Lo que no saben es que una extraña enfermedad ha comenzado a propagarse por el parque, convirtiendo a los animales en seres irracionales. Una infección de la piel, del cuerpo, del alma…
¿Cómo reaccionarán las autoridades? ¿Será capaz la familia Santos Lozano de escapar a tiempo? ¿Podrán Marta, Pablo y los demás solucionar sus problemas antes de que sea demasiado tarde?
Y lo que es más importante: ¿Qué se esconde en La Mina?
Cabárceno es un thriller terrorífico donde no existen buenos ni malos, sólo supervivientes. Gracias a su estilo cinematográfico, Héctor Peña Manterola nos sumerge en una historia pavorosa donde la corrupción, la ciencia y la muerte se convierten en una misma cosa.
Nota de Héctor:
Cabárceno fue mi ópera prima, después de un par de años escribiendo novelas de aprendizaje. En parte, es culpable de mi enfoque como novelista de terror, ya que una vez publicas con una editorial, fidelizas un público que te pide obras que le evoquen ese mismo sentimiento de manera diferente. La idea surgió en Madrid, viendo Jurassic Park con mi hermano. ¿Qué tenemos cerca de casa que se le parezca? El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, obvio.
La primera vez que me reuní con el responsable de la sección de manuscritos de Editorial Titanium fue como consecuencia de otra novela que les envié y que estuvo a punto de formar parte de su catálogo, pero, al comentarle que tenía esto entre manos, la premisa les interesó todavía más. Así pues, Cristales rotos (el título original de ese proyecto) fue abandonada al ostracismo.
Cabárceno se comercializa en las instalaciones del parque homónimo (no siempre fue así) y recibió una tentativa de ser llevaba a la gran pantalla (frustrada por problemas logísticos y económicos). Fue presentada en la Biblioteca Central de Cantabria y en el Ateneo de Santander.



