El auténtico terror habita en el mundo real

 


La cabecera de la entrada de hoy es una pequeña quote de Mimo, el cuento de terror que algún día será novela. Siendo ya una tarde de domingo y una semana de que os presente el cuento completo, quería escribir de forma breve sobre la importancia que tienen las ubicaciones reales.

¿Por qué? La pregunta debería ser un por qué no. Tanto en un escrito de terror, como en cualquier otro tipo de relato, ubicar al posible lector en un escenario conocido facilita mucho la ambientación de la historia.

En la imagen podemos observar la mención al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, situado en Santander, Cantabria. Ni más ni menos que vamos directamente a la unidad reservada para los enfermos de cáncer. Sin filtros. Donde duele. 

No quiero desvelar más sobre el Mimo porque únicamente nos sirve como ejemplo. Cualquier lector que lo conozca y que haya estado allí, o que se vea obligado a permanecer en dicho hospital en el futuro, sin lugar a dudas recordará la historia. En cualquier fantasía podemos hablar de lugares irreales, de mundos imaginarios, pero tras los lugares de verdad se esconde el temor de que la historia también esconda parte de verdad, o pueda convertirse algún día en ella.

Es un recurso muy utilizado, y a la vez, un verdadero juego de la imaginación: fundir realidad y ficción en un lugar de tu día a día y del de otras muchas más personas, contar las historias que se esconden ocultas tras las paredes o flotando en el ambiente.

Muchas veces vemos series, películas o novelas que nos llevan lejos, a pueblos que parecen reales pero no lo son, y ese es un acto de creación que incluso podría considerarse cobarde, un gesto similar a lavarse las manos y alejarse de la crítica. "He imaginado una historia terrible que ocurre en mi pueblo, pero ante el miedo a lo que me puedan decir, voy a hacer que ocurra en un lugar igual pero con otro nombre."

Cierro con una pregunta, ¿no os parece mucho más aterrador ubicar a los monstruos en un lugar donde cualquiera lo suficientemente osado pueda ir a buscarlos?


Comentarios

Entradas populares